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domingo, 21 de febrero de 2021

Descargando mezcla asfáltica del camión a la extendedora. En busca de la maniobra perfecta

Las maniobras de descarga de una mezcla asfáltica en caliente desde el camión a la extendedora, sin empleo de equipos de transferencia, son un aspecto más importante de lo que puede parecer a primera vista, influyendo no sólo en el rendimiento del  extendido, sino en la calidad y durabilidad obtenida en la capa.

Si la maniobra no está bien ejecutada se invertirá más tiempo del necesario en la misma, retrasando el avance del extendido y encareciendo el coste del mismo. Pero, además, se pueden producir derrames de mezcla por alineación incorrecta con la tolva con las consiguientes segregaciones, golpes a la extendedora con reflejo en la regularidad superficial, y, finalmente, la consecuencia menos deseable: paradas del avance de la extendedora, que como es bien sabido, tienen consecuencias negativas, debidas a los enfriamientos de mezcla durante la misma, en la calidad obtenida en cuanto a densidades y regularidad superficial y, por tanto, en el comportamiento y durabilidad del firme.

En lo que sigue se analiza la operación de descarga y problemas relacionados. El éxito de la misma, precisa unas maniobras bien planificadas y ejecutadas siguiendo unas pautas adecuadas, de las que se mostrará un ejemplo modélico..

1.- Espera en el tajo

Los camiones deben esperar de modo que, estando lo bastante cerca para no crear interrupciones del avance de la extendedora debidas a demoras en la maniobra de aproximación, no interfieran con la operación de extendido ni con las maniobras de salida de camiones ya descargados. En sus maniobras deben evitar, o minimizar, daños al riego de adherencia.

Los camiones que van a entrar deben irse situando lo más próximo a la extendedora; asimismo deben dirigirse a la extendedora con una trayectoria alineada con ésta, evitando serpenteos o retroceso en diagonal.

Cuando tienden a quedarse parados lejos de la extendedora pueden llegar a provocar paradas de ésta si no están atentos y continúan en su posición sin iniciar su acercamiento conforme los camiones que les preceden van descargando.

Por ello, es necesario implantar una cierta organización en el tajo, de modo que el camión siguiente al que está terminando de descargar se sitúe, permitiendo la salida de éste, lo más cerca posible de la extendedora y ya alineado con ésta. 

En el apartado 5 se muestra una secuencia de imágenes de entrada/salida que resume un ejemplo modélico, en la posición de espera y maniobras de aproximación que resultan muy eficientes, evitando parada de la extendedora.

 2.- Aproximación del camión y descarga a extendedora

El camión tiene que retroceder hasta la extendedora, pero debe pararse justo delante de sus rodillos de empuje, sin llegar a tocarlos ni, mucho menos, golpearlos.

Debe estar bien alineado y centrado con el eje de la extendedora; es importante evitar situaciones de mala colocación, que pueden dar lugar a derrames de mezcla por los laterales durante la descarga, por rebose en la tolva. (Fig.1) Por ello, también es importante un buen estado de los retenedores flexibles, de goma, del frontal de la tolva, para evitar derrames.  

Fig. 1  Derrame de mezcla por mala colocación del camión, descentrado

Esta maniobra es delicada, por lo que, salvo con equipos de transporte propios y bien formados, se hace siempre bajo el control de un operario que dirige los movimientos de retroceso del camión, en contacto visual con el conductor, centrando su colocación en la tolva y haciéndole detenerse antes de tocar los rodillos de empuje.

A su vez, en los vehículos articulados especialmente, se precisa una cierta habilidad del conductor y coordinación con el operario de control para llegar centrado a la tolva en el menor tiempo posible. Por ello, puede llegar a ser significativo el tiempo perdido en esta maniobra, afectando al avance de la extendedora, al provocar o prolongar su parada, y al rendimiento y coste de la operación de transporte y de la puesta en obra.

Por ello, se precisa preparación y atención de la persona que dirige y controla los camiones, que puede ser el propio operador de la extendedora en equipos entrenados o un operario auxiliar.(Fig.2 y Fig.3).

Fig.2 Aproximación dirigida por operador de extendedora

Fig.3 Operario auxiliar de control en la maniobra de entrada del camión

Algún fabricante ha innovado para mejorar esta operación e, incluso, no hacer necesaria la presencia del operario, con conductores de camión adiestrados, con sistemas de ayuda con luces, controlado por el operador de la extendedora, que indica al camión el sentido de avance o retroceso, junto con la orden de parar y la de elevar caja; además, unos sensores del sistema controlan la distancia de aproximación del camión y activan de modo automático la señal de parar.

Una vez que se ha detenido el camión, la extendedora debe iniciar, o continuar, su avance hasta contactar con las ruedas de aquél. La clave es que debe ser la extendedora la que coja al camión, y no que éste retroceda y choque con aquella, en cuyo caso puede crear marcas de la regla e irregularidades en la capa extendida; muchas exntededoras disponen de sistemas de amortiguación del golpe, a pesar de ello deben evitarse. Como se indica en la  Fig.4, el camión debe parar antes de llegar a la extendedora y ésta avanzar hasta contactar.

Fig. 4 –Maniobra de aproximación  y de detención del camión.
  En el giro y elevación de la caja para descargar la mezcla, la parte en voladizo por detrás del eje de giro no debe tocar ninguna parte de la tolva de la extendedora y, mucho menos, apoyarse en ella o “cabalgarla”, ya que ello podría alterar la regularidad de la capa extendida. Esto puede ocurrir con algunos modelos de bañeras en las que el vuelo posterior de la caja es significativo respecto a su articulación en el chasis. En todo caso, la tolva no debe estar excesivamente llena, para no provocar ese cabalgamiento indeseable. (Fig.5) 

(Fig.5). Evitar cabalgamientos

 3.- Descarga

En general, y especialmente con mezclas con tendencia a segregarse, antes de abrir la compuerta debe levantarse lo suficiente la caja para que la mezcla deslice contra la compuerta de modo que, cuando se abra ésta, se inicie la descarga desde el interior de la masa por debajo de la compuerta. Así se reducen las posibilidades de segregación, al impedir que comience el flujo con el material del contorno donde puede haber concentración de gruesos. En caso contrario, se permitiría que sea el material grueso el que salga en primer lugar a la tolva. (Fig.6).

El operador de la extendedora debe controlar el flujo de mezcla que se va descargando, manteniendo la tolva llena, pero sin que desborde por los laterales cayendo al suelo. Estas caídas de mezcla, en especial las de poca cuantía, que no se retiran, son causa de segregaciones (como mínimo de tipo térmico), muchas veces no visibles, pues quedan en fondo de capa.

Fig. 6.. Inicio de descarga - Modo incorrecto

 
Fig. 6.. Inicio de descarga - Modo correcto

 La Fig.7 muestra una aplicación muy interesante de esta práctica, con un camión con caja de fondo curvo (que centra la mezcla en la tolva), que ya va iniciando el levantamiento de caja durante su aproximación a la extendedora, antes de llegar a ella; de este modo se acorta la duración de la maniobra; la secuencia completa de este ejemplo de maniobra bien ejecutada se mostrará, más adelante, en el apdo. 5  .

Fig. 7.Operación de inicio de descarga con  entrada-salida de camión bien ejecutada y levantamiento de caja previo a abrir compuerta en el camión que entra
 La propia operación de descarga de la mezcla exige ciertas pautas y un control de su flujo para evitar segregaciones y derrames por caudal excesivo o desborde por los laterales de la tolva, cayendo al suelo 

Fig.8  Derrame de mezcla por ineficacia del elemento flexible central de retención.
 Al retirarse el camión, también hay que asegurarse de que no cae mezcla delante de la extendedora; cosa que ocurre si la tolva está aun excesivamente llena o tiene los deflectores frontales de retención en mal estado. En ese caso, no debe dejarse en el suelo sino que debe eliminarse o recogerse y reciclarla en la tolva, junto con mezcla caliente del siguiente camión para evitar una zona segregada en la capa. (Fig. 9). 

Tolva demasiado llena 
Fig. 9 Derrames de mezcla en paradas de entrada-salida de camión.

4 .-Salida de camión

Una vez vaciada la carga, se da señal al camión para que avance por sus medios y abandone la tolva, dejando expedito el camino para la entrada del siguiente vehículo con mezcla.

Esta operación de entrada-salida de camiones debe tener una duración lo más corta posible, siendo lo ideal que se hiciese sin tener que parar ni reducir velocidad de la extendedora, que continuaría avanzando con el material remanente en su tolva. Sin embargo, es bastante  habitual que tenga que detenerse.

 Aunque es difícil evitar una discontinuidad en el avance de extendedora, se debe tratar de minimizar su duración, por las negativas consecuencias para la calidad de la capa.

Por ello, el camión suele salir con la caja aún levantada hasta situarse fuera de la zona de entrada de los siguientes camiones y allí procede, en su caso, a la eliminación de últimos restos de mezcla en la caja, descenso de la misma y cierre de compuerta, antes de proceder al viaje de retorno a planta.

Esta práctica de salir con la caja basculante levantada, es muy común y al convertirse en una rutina, puede  dar lugar a situaciones de riesgo o accidentes en caso de limitaciones de gálibo como es el caso de pasos superiores, cruces de cables aéreos, cornisas en calles, etc. Por ello, debe prestarse atención, en esos casos, a la salida.

Cuidando la  elevacion de la caja en paso bajo puentes

  5.- Un ejemplo modélico de la operación de entrada/salida de los camiones

Una operación ideal de entrada-salida de camiones sería aquella que fuese de muy corta duración y hecha de modo que la extendedora no tuviese que parar ni reducir velocidad, continuando su avance con el material remanente en la tolva; no obstante, lo más habitual es que haya que parar el avance de la extendedora.

La secuencia de imágenes siguientes muestra una aplicacion de extendido de mezclas asfálticas en caliente con unas maniobras bien planificadas y sincronizadas, que minimizan el tiempo de entrada/salida, permitiendo continuidad en el avance de la extendedora. Podrían ser consideradas como modélicas.

El nuevo camión se sitúa delante, alineado con la extendedora

eleva caja y queda en espera
Mientras un camión sale, el que espera inicia maniobra de retroceso
Se completa la maniobra de retroceso cuando aún se distingue la cola del camión que ha salido

Sincronización de entrada-salida del camion, minimo tiempo de parada

 Resumen de las prácticas recomendables en la descarga del camión

  •  Aproximación alineada con la extendedora y centrada en la tolva
  • El contacto entre camión y extendedora debe producirse con aquél parado y ser la extendedora quién avance hasta alcanzar al camión con sus rodillos de empuje. Ello evita golpes a la extendedora, que dejarían huella en la capa.
  • Cuando se eleva la caja no debe producirse contacto alguno con la tolva, ya que puede afectar a la nivelación de la regla y la regularidad de la capa.
  •  Debe elevarse ligeramente la caja antes de proceder a abrir la compuerta, para provocar que la carga deslice contra ésta y que el flujo de descarga sea del inte­rior de la carga y no del contorno, que puede estar segregado.
  • Durante la descarga debe mantenerse el contacto, empujado el camión por la extendedora. Ello evitará derrames de mezcla por delante de la tolva. El conductor del camión debe frenarlo ligeramente para asegurar ese contacto.


 





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