Buscar en este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Reciclar, reciclar y volver a reciclar: economía circular sin fin de los firmes asfálticos, pero, ¿Sabemos cuál es el ligante que, realmente, gobierna el comportamiento de la mezcla y en qué proporción?

Comunicación presentada en el Simposio Nacional de Firmes de 2018 (SNF2018)

     Existe riesgo de presencia de  "Árido Negro" por insuficiente calentamiento y disgregación del RAP en mezclas recicladas, cuando se incorpora RAP frío y se sobrecalientan los áridos para conseguir la temperatura necesaria en la mezcla. Ello puede alterar sustancialmente tanto la hipótesis de partida de mezcla del ligante envejecido del RAP con el nuevo (o rejuvenecedor, en su caso) de aportación como los resultados del control de calidad en cuanto a granulometría real de la mezcla y contenidos del ligante "activo"
Árido negro envuelto en ligante nuevo               Mezcla reciclada con presencia de áridos negros


    Si se añade el nuevo ligante sin respetar un tiempo de mezcla en seco para el calentamiento previo del RAP, se aumentará el tiempo de exposición de ese nuevo ligante a alta temperatura, ocasionándole un envejecimiento acusado, innecesario y perjudicial.
    Se propone un ajuste de los tiempos previos de mezcla en seco, para conseguir superar el punto de reblandecimiento en el ligante del RAP, antes de incorporar el nuevo ligante, mediante distintas muestras "en gris", variando los ajustes de mezclado.



Comunicación: Reciclar, reciclar y volver a reciclar: economía circular sin fin de los firmes asfálticos, pero, ¿Sabemos cuál es el ligante que, realmente, gobierna el comportamiento de la mezcla y en qué proporción? 
 Texto  [pdf 0.7 Mb]        Presentación (pdf 0.7 Mb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario