Buscar en este blog

jueves, 12 de noviembre de 2015

Tampoco es sencillo colocar una capa asfáltica impermeabilizante en el paramento de una presa.


    La ejecución de pantallas asfálticas de impermeabilización en presas de materiales sueltos o grandes balsas, presentan una problemática muy particular debida a la elevada pendiente del talud, que hace inviable que la extendedora pueda trabajar con la metodología habitual. Se acude entonces a procedimientos con los que se extienden franjas sucesivas y paralelas, según la línea de máxima pendiente, y en los que el equipo se suspende, y tracciona, desde unas estructuras móviles provistas de cabrestantes situadas en la parte alta del talud, mientras que la alimentación de mezcla se lleva a cabo con elementos especialmente diseñados, movidos asimismo por cabrestantes.  


  Equipos móviles de anclaje y suministro de material.-Dada la pendiente es preciso anclar y suministrar tracción a los equipos de extendido, para lo cual se usan cables y cabrestantes, fijando el anclaje en algún equipo móvil que se dispone en coronación de presa, o en bermas intermedias (si es el caso).
Una solución consiste en el empleo de grúas sobre orugas, dotadas de cabrestantes auxiliares para los movimientos de extendedora y compactadores, al tiempo que se usan, también, para alimentar de mezcla a la extendedora mediante cazo 


Fig 2 Soluciones con grúa en coronación
    Otra solución, que es la más usada en la actualidad en actuaciones importantes, contempla unas estructuras específicas para este cometido, a la vez que proporciona una mayor capacidad de suministro de  mezcla a la extendedora, para lo cual se emplea un vagón volquete, cuyo diseño de caja es también específico para la aplicación y acorde con la pendiente, también movido por cabrestante. La descarga de los camiones usualmente se hace mediante un skip que recibe la mezcla, la eleva y descarga a la vagoneta volquete, que la lleva a la extendedora para permitir el avance contínuo de ésta. (Fig 3, 4 y 5)
Fig 3-  Equipo rodante, de  trasvase de mezcla y anclaje de equipos(allcons) 
Fig 4- Secuencia de trasvase de mezcla a volquete de transporte (allcons)
Fig 5- Extendido.  A la dcha, elevación de vagoneta en fin de calle para no interferir con extendedora (Walo) 
    Existe un brusco cambio del plano del talud de la pantalla a otro horizontal, el de la berma o camino de coronación, que impide que la extendedora, cuando acaba la calle, y los compactadores, puedan prolongar su actuación más allá de los límites del revestimiento. Por ello, es necesario suministrarles un camino de rodadura adicional, lo que se hace disponiendo rampas mecánicas que extienden el plano del talud y permiten su operación fuera del mismo y el traslado transversal de la extendedora a la calle siguiente (Fig 6, 7 y 8)

Fig 6 
Fig 7 Final de calle, con rampa para avance de extendedora
Fig 8  Extendedora en la estructura rodante
    Para evitar interferencias entre la estructura de anclaje y la extendedora, cuando ésta  llega al final de calle y pueda continuar hasta que la regla sobrepase la junta de acabado, el diseño de aquella tiene forma de pórtico o con un hueco suficiente para alojar la extendedora. A la vez, en esa situación, el volquete se retira, o se eleva, y permite el avance de la extendedora por debajo. Con la extendedora así encajada se puede avanzar el conjunto para permitir la compactación del final de calle y situarla en posición para la siguiente calle (Fig 8 y Fig 9)
Fig 9- Volquete recogido y extendedora dentro de la estructura 
Extendido - En la extendedora es preciso corregir los problemas ligados a la ergonomía que presentaría una extendedora convencional, como son correcciones en la inclinación del asiento del operador y en las plataformas de trabajo en la regla, que deben girarse para anular el efecto de la pendiente y permitir una base de apoyo horizontal a los operarios de la regla y sentarse y operar en una posición adecuada al operador. Asimismo, hay que modificar el sistema de alimentación, con algún dispositivo para frenar el flujo de salida de mezcla de la tolva hacia atrás, incrementado por la pendiente, y poder regular el caudal con los alimentadores de bandejas. También es necesario lastrar la parte frontal de la extendedora para resituar adecuadamente su centro de gravedad y estabilizar la misma. 
    Se emplean extendedoras con regla de alta compactación. Su sentido de extendido es ascendente en cada calle
  
Fig 10 Extendidos en talud de impermeabilización de una balsa

Compactación. Es habitual el empleo de rodillos vibratorios, convenientemente anclados a cabrestantes,  independientes en el caso de empleo de más de uno
    Ya se ha citado que precisan pista adicional fuera del borde superior, para que puedan efectuar la compactación en la zona aledaña al mismo y como se consigue con rampas mecánicas, en el propio dispositivo de anclaje, que permiten al rodillo sobrepasar el borde de la capa (Fig11).
Fig 11 Plataformas auxiliares en prolongación del talud 
Fotografías procedentes de :
             allcons Maschinenbau GmbH (www.allcons.de)
             Wirtgen Group (http://www.wirtgen-group.com)
       Walo (http://www.walo.co.uk)



No hay comentarios:

Publicar un comentario