Buscar en este blog

domingo, 15 de noviembre de 2015

El coche más caro del mundo es el Ferrari 250 GTO #4153. ¿Sabias que estuvo unos años corriendo por España?

El GTO en la Subida a la Rabassada de 1968 (4º)
El coche con la cotización actual más alta del mundo es el  mítico Ferrari 250 GTO: uno de los 36 ejemplares fabricados cambió de manos por la friolera de 52 millones de $.
EDITADO: Junio de 2018 revendido en 80 M$.
No es muy conocido que uno de estos excepcionales y raros coches, estuvo corriendo unos años, del 66 al 69, por España, terminando aquí su vida deportiva en competición. Es el Ferrari con número de chasis #4153 GT, salido de Maranello en 1962, originalmente de color gris plateado y vendido a Pierre Dumay.
   Traía en su palmarés la victoria del Tour de France del 64, pilotado por Lucien Bianchi (tío de Jules Bianchi, el piloto de F1 fallecido hace poco), además de múltiples competiciones, incluyendo las 24h de Le Mans del 63 donde terminó 4º, cuando, ya bastante baqueteado y en el ocaso de su vida deportiva, inició su andadura por España. Fué adquirido en 1966 por Gerardo Delgado (francés residente en Barcelona) al suizo Pierre de Siebenthal, aunque no pudo importarlo ni matricularlo aquí (en aquellos tiempos era complicado), por lo que estaba en precario, teniendo que salir a Francia cada dos por tres. De hecho conservaba la matrícula original italiana con la que salió de Maranello en el 63, “MO 84265
   Delgado participó con él en las subidas al Monstseny (2º de su clase), a la Valvidriera (NC) y al Puig Maior (4º absoluto y 1º de su clase) y en el I Trofeo Montjuich donde sólo completó 21 vueltas.
   Luego, desde 1967, aparece ya pilotado por Baturone en diversas pruebas de circuito, subidas en cuesta y rallys, así como por José Mª Palomo. Más tarde, Paco Torredemer lo usó en varias subidas en cuesta en 1969 hasta pasar el coche a Paco Jossa, que fué su último piloto en 1969 en la subida al Puigmaior de ese año, con la que se terminó su vida deportiva en competición, saliendo de España definitivamente este coche en 1970, parece ser que vendido por 2 millones de pesetas, pasando por diversos propietarios y ya sólo aparece en algunos en eventos históricos para clásicos. Desde 2003 está en manos del coleccionista Christian Glaesel.
Visicitudes cromáticas: este coche salió de Maranello de color gris, cuando vino a España se pintó con el clásico color rosso corsa, siendo más tarde, en el 68, pintado de amarillo con una franja roja en el morro. Actualmente su color ha vuelto al gris original. 
El 4153GT en la actualidad 
Unas fotos de algunas de sus carreras en España:
Debut en España.- 1966 Subida al Monstseny-  Delgado 
1968 Rallye de Gerona- Eugenio Baturone/Jose María Palomo (2º)
1968 Carrera en Cuesta a La Rabassada- Baturone  4º
1968-Carrera en Cuesta al Montseny-Baturone (19º, 4ºGT
Subida a La Flor de Mayo-Paco Torredemer (4º)
Subida a Las Mayolas de Igualada- Torredemer (2º)
Subida a La Mina de Llinas de Berga-Torredemer (1º)
Palmarés de su estancia en  España [de Motorweb Foro Ferrari,  http://www.motorweb-es.com/foro]

66/may/15 - II Carrera en Cuesta al Montseny, "Gerald" #31: 2º clase 3, más de 1,301 cc, 13:44.99, 1:05.15 abajo
66/may/22 - VI Carrera en Cuesta a Vallvidrera, "Gerald" ???
66/sep/25 - IV Subida al Puig Mayor, Mallorca, "Gerald": 4º, 1º en clase 3, más de 2,000 cc, 5:21.19 primera manga, 5:07.39 segunda manga, promedio total 93.692 km/h
66/oct/23 - I Trofeo Montjuich, Trofeo Juan Piñol, Barcelona, "Gerard" #76: no terminó, 21 vueltas, 43:59.80, (13º en calificación ?)
68 - Francisco Torredemer, E
68/apr/7 - 6 Horas Automovilistas de Barcelona, Montjuich, Eugenio Baturone/"Gerard" #59; inscritos por el RACC: no terminó, accidente, 6º en calificación, 2:00.4
68/apr/28 - II Carrera en Cuesta a Can Massana, Manresa, Eugenio Baturone: 1º, 3:59.2
68/may/1 - V Carrera en Cuesta a Las Mayolas, Igualada, Baturone: 1º
68/jun/2 - V Carrera en Cuesta al Montseny, Campeonato Europeo de Montaña, Eugenio Baturone #111: 19º, 4º GT, 11:25.64, 1:55.31 abajo
68/oct/20 - XXII Carrera en Cuesta a La Rabassada, Eugenio Baturone #139: 4º, 2:47.52, 2.59 abajo
68/oct/26-27 - IV RACC Rallye de Gerona, Campeonato de España de Rallyes, Eugenio Baturone/Jose María Palomo #81; inscritos por el RACC: 2º, 540 km (47 km cronometrados), 2289.1 puntos, 3.3 puntos abajo, 1º en las pruebas de Puig del Pani y Condreu
69/mar/16 - II Carrera en Cuesta a Begas, Eugenio Baturone: 1º, 7.1 km, 5:06.4, 83.420 km/h, 5:19.9 en entrenos
69/mar/23 - XI Carrera en Cuesta a Montserrat, Eugenio Baturone: 2º, 4:57.41, 8.70 abajo
69/mar/30 - I Carrera en Cuesta a San Bartolomé de Grau, Vich, Eugenio Baturone: 1º, 8.900 km, 5:12.4, 102 km/h
69/apr/15 - Carrera en Cuesta Flor de Mayo, Barcelona, Francisco Torredemer: 4º, 3:34.5, 22.1 abajo
69/apr/20 - II Carrera en Cuesta Coll d'Estenalles, Tarrasa, Francisco Torredemer: 5º, 5.6 km, 3:58.7, 5.7 abajo
69/apr/27 - III Carrera en Cuesta a Can Massana, Manresa, Jose María Palomo: 1º, 4:09.2
69/may/1 - VI Carrera en Cuesta a Las Mayolas, Igualada, Francisco Torredemer: 2º, 4:04.8, 3.4 abajo
69/jun/8 - Carrera en Cuesta San Cugat-Tibidabo, Barcelona, Francisco Torredemer: 3º, 5.900 km, 3:29.0, 15.1 abajo
69/jun/15 - III Carrera en Cuesta a La Mina, Llinas de Berga, Francisco Torredemer: ?, 6.350 km
69/sep/22 - VI Cuesta Automovilista al Puigmajor, Mallorca, Francisco Josa: 14º, 8.0 km, 5:31.11, 86.980 km/h, 1:14.83 abajo
69/oct/12 - XXIII Carrera en Cuesta a La Rabassada, Francisco Josa: ?, 4.5 km

Fotos





1 comentario:

  1. Acaba de revenderse en 80 Millones de dolares (67 M€)

    https://carbuzz.com/news/ferrari-250-gto-sells-for-world-record-80-million

    ResponderEliminar