A la ingeniería de firmes, últimamente, no le arredran ni distancias de transporte fuera de lo común, ni limites
preexistentes de tiempo de almacenamiento de algún componente delicado. Veamos dos ejemplos de rotura, casi explosiva, de esas barreras tradicionales, uno de hace casi una década y otro de estos días, con distancias de transporte por
encima de los 10.000 kms:
1-Áridos con elevada resistencia al pulimento (CPA o PSV). Si no los hay en la zona, se tendrían que
traer de lejos, ¿qué tan lejos? ¿12.000
kms?. Pues… vale
Para la capa de rodadura de los
circuitos de Clase 1 de la FIA de Bahrein (2004) y Abu Dhabi (2009), en los
Emiratos, se especificaban áridos con un coeficiente de resistencia al
pulimento elevado, un PSV de 57. En la zona no existían áridos que cumpliesen
esas especificaciones.
Se optó por utilizar en ambos circuitos una
composición de áridos graníticos y grauwacas, que tuvieron que llevarse,
respectivamente, desde Malasia (con 7.000 kms de transporte) y desde el Reino
Unido (algo más 12.000 kms de transporte). Por ejemplo, para las capas de rodadura del circuito
de Abu Dhabi se transportaron unas 3.000 tns de grauwacas (con un PSV de 65) y unas
7.000 tns de áridos granítico.
Un aspecto interesante es que la
combinación de áridos claros (graníticos) y oscuros (grauwacas) permite rebajar
en unos pocos, pero importantes, grados la temperatura superficial del pavimento
bajo insolación, lo cual es relevante para la durabilidad de los neumáticos de competición.
Aspecto de la rodadura del circuito de Bahrein (@ManuelMuñoz21) |
Si ello ocurre en un país en el
que, todavía, dicha emulsión no existe, como es el caso de Chile ¿qué tal si la
llevamos de España? ¿con más de 14.000 kms. de transporte?. ¿un mes de
transporte marítimo, más el tiempo de acarreo por carretera, trámites
importación, etc., es decir de dos a tres meses hasta su consumo? Pues... vale, también se aceptó el reto.
Sacyr y Repsol plantearon este desafío (proyecto PASOS) y Repsol consiguió desarrollar y aplicar exitosamente una tecnología de emulsión
sobreestabilizada que lo ha hecho posible. En el reciente XVIII Congreso Ibero Latinoamericano del
Asfalto, ha sido expuesta por Francisco José Lucas la comunicación “Emulsiones bituminosas de muy alta
estabilidad al almacenamiento” que detalla este tema.
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