Hoy día, es habitual en toda retransmisión de una carrera automovilística, el seguimiento de su desarrollo, o de aspectos de la misma, desde los propios coches participantes, en los que van instaladas cámaras de gran definición, cuya miniaturización y los avances en comunicaciones, hacen posible que se pueda seguir el tiempo real lo que registran dichas cámaras.
Sin embargo, durante mucho tiempo ello no fué posible, en primer lugar por el peso y volumen de las cámaras y, una vez solventado ésto, por limitaciones en la transmisión de la señal registrada.
¿Cuando se produjo, entonces, la primera grabación de lo que ocurría dentro de una carrera, grabada desde dentro de la propia carrera?
(Foto1)- Primera grabación on-board de una carrera real de F1 |
Fue en 1966, en el G.P. de Bélgica, celebrado en el circuito de Spa-Francorchamps, en su versión larga de 14 km, con ocasión del rodaje de escenas de la carrera real, para incorporarlas a la película Gran Prix, de la MGM, dirigida por John Frankenheimer.
Consiguieron de la organización y autoridades deportivas, que un monoplaza de F1 (un McLaren de la temporada anterior, ajeno a la carrera) en el que se había montado una voluminosa cámara cinematográfica de 70mm, fuese autorizado a dar la primera vuelta, saliendo detrás de los coches clasificados, en última posición. Lo pilotaba nada menos que el campeón mundial de F1 del 61, Phil Hill, que participara activamente en la película conduciendo diversos monoplazas y otras coches cámara, tanto monoplazas como Sport o GT como un Ford GT40 o un Shelby Cobra.
La cámara Panavisión se montó en una estructura tubular auxiliar en el frontal del monoplaza (Foto2).
Foto 2- La cámara dispuesta en una estructura auxiliar en el frontal |
Foto 3- Aquí vemos el coche con la cámara, el último, detrás de los 15 clasificados |
Foto 3 Bill Frick, el técnico de Panavisión, supervisa en los últimos instantes antes de la salida. |
En la Foto 4, se vé en primer término el coche cámara con Phil Hill a su volante y se distingue al suizo Siffert (Cooper) a la derecha y , justo delante, a Bondourant (BRM), que para la ocasión pintó su coche de blanco y cambió su número para aparentar ser el coche de Bruce McLaren, que no pudo salir.
Esta era la lista de inscritos |
La parrilla de salida real, que es la que vemos en la película |
En aquella carrera ocurrió en
la misma primera vuelta una escabechina (a las que no es ajena SPA) debida a
las condiciones cambiantes de un punto a otro del circuito y a la inexistencia
de las comunicaciones actuales. La salida se da en seco y el pelotón
enfila sin problemas la recta hacia Les Combes. El problema es que al llegar a Burnenville se encuentran de improviso con el diluvio y
por allí se quedan siete coches,
Por ello, en la película sólo aparecen tres cortas escenas de la grabación de esa primera vuelta, la de la bajada a Eau Rouge (foto1) y otra tras la curva del Raidillon. Una tercera secuencia, muy borrosa recoge el trompo del Lotus BRM de Spencer (#16), pero la película sitúa la escena en mitad de carrera, que es cuando hacen aparecer la lluvia
En el siguiente video se recoge esa primera vuelta y las dos primeras escenas on-board, cuya compleja grabación se ha comentado.
Mas información de esta película en otra entrada de este blog:
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