Segregaciones térmicas detectadas con control termográfico en extendido de la capa y fallos asociados a las mismas |
Asimismo, hace ya más de una década que se han visto las posibilidades del control termográfico para la identificación de segregaciones térmicas, difíciles o imposibles de detectar sin la ayuda de la visión infrarroja de la superficie.
Ello ha llevado a varias administraciones gestoras de
carreteras y empresas relacionadas con
equipamiento o puesta en obra de mezclas asfálticas, en otros países (Texas en
USA y los Países Escandinavos en Europa), a impulsar diversos desarrollos tecnológicos
orientados a superar las deficiencias en este campo del control de calidad
habitual, basado en controles puntuales y que se ha revelado ineficaz para el
control de las heterogeneidades térmicas en las capas extendidas, como prueban
los numerosos fallos prematuros por esta causa que aparecen en obras que han
superados los requisitos de calidad contractuales para su recepción.
El resultado final de esos desarrollos es un sistema de
control continuo del estado térmico de la totalidad de la capa extendida compuesto por un escáner de infrarrojos que visiona la superficie extendida justo a
la salida de la extendedora y por un software que registra y procesa los datos, pudiéndose
controlar si la temperatura de la mezcla se encuentra en el rango idóneo y la
homogeneidad térmica de toda la superficie extendida. Ello permite conocer, en
tiempo real, si hay presencia de segregaciones de temperatura y poder actuar,
en su caso, sobre las causas que las originan, corrigiendo la metodología de
puesta en obra
Asimismo, el sistema
facilita el control y cuantificación del grado de homogeneidad térmica de la
capa, permitiendo establecer especificaciones de aceptación/rechazo basadas en
umbrales admisibles de desviación de la temperatura de la capa, ligadas al
precio a abonar por la capa como ya ha sido establecido, por ejemplo, en los
países escandinavos, estableciendo una relación más justa entre la durabilidad
previsible de la capa y el precio pagado por la misma.
Una anterior entrada de este blog, contiene una descripción más detallada de estos temas:
El futuro del control de calidad de ejecución y recepción de
las capas de mezclas asfálticas en caliente, tras la implantación hecha en los
países pioneros citados, parece que deba orientarse hacia el control total de
la capa extendida, en dos aspectos relevantes: el de la homogeneidad térmica
mediante escáner térmico de la capa recién extendida y el de la homogeneidad de
compactación o del contenido de huecos de la capa terminada mediante
georadar.
En España no son visibles movimientos para sumarse a esa
tendencia y cabe preguntarse el por qué, especialmente a la vista del estado de
los firmes de nuestras carreteras y de la enorme reducción en las inversiones
en su mantenimiento, que precisarían el mejor estándar en la puesta en obra de
las nuevas mezclas y en control de calidad de la misma.
Ello implicaría poner los medios para lograr la máxima
durabilidad posible de las nuevas mezclas bituminosas colocadas. Si bien, los
medios técnicos de producción están disponibles hoy día en nuestro país e
incorporados a las exigencias normativas (si bien basta darse un paseo por una
carretera con ocasión de alguna actuación de rehabilitación o conservación,
para observar flagrantes
incumplimientos), los medios adicionales para iniciar la implantación hacia ese
nuevo enfoque del control de calidad no suponen dificultad alguna ya que:
- La tecnología de los escáneres térmicos y el software asociado está desarrollada y disponible comercialmente. Así, por ejemplo, uno de los sistemas citados, el PAVE-IR desarrollado en Texas y basado en sensores individuales de infrarrojos, se ha presentado en el SMOPYC de este año, en su evolución final, basada ya en escáner de infrarrojos en su versión comercial.
- Se ha implantado ya por otras administraciones desde hace años y en alguna de ellas, se ha incorporado como criterio de abono en cuanto a bonificación/penalización la homogeneidad térmica conseguida en los lotes de extendido,
Se puede afirmar que su implantación junto con la cuantificación
objetiva de la calidad de puesta en obra ligada al abono a realizar por ella, estimularían
el empleo de las mejores técnicas disponibles en orden a prevenir segregaciones
en la capa (por ejemplo, con silos rehomogenizadores, obligatorios por otra
parte, y potenciando el transporte para
evitar paradas de extendido) y optimizar la compactación de la misma
Por ello, cabe preguntarse o hacerse reflexiones como las
siguientes:
- Cuando la técnica de control de calidad que permite controlar y asegurar la calidad de la puesta en obra existe, está disponible, no es costosa de adquisición ni de implantación, hay experiencias de su aplicación en otros países, ¿Es razonable permanecer al margen, con nuestros sistemas de control de calidad que se van quedando obsoletos?
- Y cuando es tan difícil arañar alguna, escasa, dotación económica de los presupuestos de las administraciones públicas para invertir en construir y mantener los pavimentos asfálticos de nuestras infraestructuras viarias, ¿Seguiremos con nuestros obsoletos sistemas de control de calidad, basados en muestreo puntual e incapaces de controlar la totalidad de la nueva capa de asfáltica y aceptando, en consecuencia, áreas defectuosas no detectadas con alto riesgo de fallo prematuro?
- Cuando es más acuciante, si cabe, la necesidad de maximizar la rentabilidad de esa inversión, extraída de los impuestos que paga el ciudadano y usuario de las mismas, y es imprescindible prevenir la aparición de daños o fallos prematuros, parece necesario avanzar hacia la adopción de nuevos procedimientos que, como los citados, están disponibles. ¿Es razonable permanecer al margen, con nuestros sistemas de control de calidad que se van quedando obsoletos y son incapaces de prevenir fallos de calidad ligados a las segregaciones?
Artículos relacionados (continuación)
La serie de artículos de este tema
- ¿Se ha quedado obsoleto el control de calidad de puesta en obra de mezclas asfálticas en caliente?.
- ¿Se ha quedado obsoleto el control de calidad de puesta en obra de mezclas asfálticas en caliente?. Parte 2: Nuevas tendencias
- ¿Se ha quedado obsoleto el control de calidad de puesta en obra de mezclas asfálticas en caliente?. Parte 3: Compactación
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