Los monoplazas del cavallino en la pista madrileña.
Segunda parte 1974-1976-1977-1978
Pintura alegórica del doblete del 74
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aunque en el plano estético era ...chocante, por las grandes tomas de aire para el motor (como los demás coches de esa temporada) y el gran alerón frontal; se decía adiós a la pureza de lineas de los años anteriores, pero ese coche iba dar una inmensa alegría a los aficionados del cavallino, con la primera victoria en el Jarama (y en España) de la Scudería y, además, haciendo doblete. Fue la primera de las 25 victorias de Lauda en la F1.
Fué la primera de las dos victorias de los coches rojos en el Jarama.
Las enormes tomas de aire dinámicas que proliferaron esa
temporada y algunas más
hasta su prohibición (con lío incluido, en el Jarama,
precisamente, en el 76.
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Lloviendo,
primera vuelta en Le Mans: Peterson, Lauda, Rega, Ickx ,Fittipaldi
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El pit stop de Lauda, tras cesar la lluvia, para cambiar de
neumáticos
que se realizó con un tiempo "récord" en su box y
salió a la pista como líder.
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En Bugatti. Simbólica foto de un Ferrari ,de camino a una victoria,
en la curva donde dos ediciones antes se había consumido en llamas
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Lo que tantos años habían esperado los tifosi |
Un exultante Luca di Montezemolo, en
su primer año dirigiendo el equipo,
salta ante la llegada de Lauda al banderazo
del Conde de Villapadierna, Director de la carrera
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1976.- Ferrari
presentó en el Jarama el 312T2 con sus características tomas de aire laterales,
por delante del copick, adaptación a las nuevas normas que, entre otras,
suprimían las tomas de aire elevadas. Era una evolución del 312T que ya había
ganado las tres primeras carreras del campeonato (Dos Lauda y una Regazzoni).
Fué una carrera polémica por la descalificación final del McLaren por excesiva
anchura de su alerón trasero (aunque más tarde le repusieron la victoria) y
difícil para Lauda, que unos días antes se había fisurado un par de costillas
tras un accidente al volcar con un tractor agrícola y, aunque dominó la primera
parte de la carrera, su inferioridad física le acabó pasando factura, perdiendo
esa posición en favor de los dos McLaren de Hunt y Mass, y terminó en la
segunda posición tras la retirada de éste.
Al acabar la carrera, Lauda tuvo que ser asistido de
urgencia ya que una de sus costillas rotas se había desplazado y había riesgo
de perforación de un pulmón. A pesar de que su estado físico fué un hecho
divulgado por toda la prensa, motivo de una enorme polémica en la italiana, y
muy comentado en aquellos días curiosamente,... o no tan curiosamente, se
oculta en la reciente película Rush, centrada en una versión del duelo
Hunt-Lauda de aquella temporada.
Era un año muy prometedor para los tifossi, pero este percance y
el terrible, meses después, accidente de Nurburgring,
le costaron a Lauda repetir el campeonato mundial.
1977. Aunque era
año impar, tras la accidentada y luctuosa carrera de 1975 en Monjuich, se quitó
a éste del calendario y el GP de España pasó a disputarse en exclusiva en el
Jarama .
En
Ferrari continuaban con el exitoso 312T2, diseño integral de Mauro Forghieri,
quizás el último ingeniero total de la F1 ya que de él partió la saga del motor
de V12 a 180º, el chasis y su aero y la caja de cambios transversal. Los
pilotos eran Carlos Reutemann y Niki Lauda,..... pero a éste se le volvió a
complicar su participación en la pista madrileña en misma mañana de la carrera, durante el warm up, con un
insoportable dolor le obligaba a detenerse rápidamente tras tres vueltas. El examen médico
revelaba una lesión en el costado y Lauda no tenía más remedio que
renunciar a correr. Si se relaciona este incidente con el hecho de que el año
pasado corrió en el Jarama con ... ¡una costilla rota!, no hay duda que es
una desagradable coincidencia. Se habían clasificado 3º (Lauda) y 4º (Carlos).
La carrera la ganó Andretti con un insolente dominio al volante del Lotus 78, que ya escondía los secretos de un wing car aunque, entonces, la competencia todavía andaba despistada y entretenida con las faldilla, pero se achacaba su superioridad en curva ....al diferenciál!
Reuteman quedó segundo.
Carlos Reutemann-
Ferrari 312 T2, deslizando en la salida de Bugatti.
Gran estampa
de este Ferrari
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Reutemann y el 312T2-
Segundos en la carrera
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1978.-- El año de
la eclosión del genial invento de Colin Chapman, los wing-car, con un tranquilo paseo para los Lotus 79. Los Ferrari, penalizados por la anchura de su B12, perdían las ventajas y superioridad de agarre mecánicas que le daba su bajo
centro de gravedad y centrado de masas con su caja de cambios transversal, en
detrimento de la sustentación negativa del aire que circulaba por debajo del
coche y se expandía en los difusores traseros, concepto que maximizó Lotus ese
año arrasando a la competencia.
En el Jarama se presentaba la Scudería
con Carlos Reuteman y el inolvidable Gilles Villeneuve que tenía aquí su
primer contacto con el circuito madrileño, donde cerraría con broche de oro, tres años más tarde, la participación del Jarama en el campeonato de F1. Se calificaron 3º y 5º, aunque ya a más de un segundo de Andretti. En carrera Gilles acabó 10º y Carlos en las vallas de Le Mans en la vuelta 57.
Reutemann, a la izquierda y detrás Gilles, |
Primera curva. Encabeza
Hunt que lideraría las tres primeras vueltas,
con Andretti a su lado. Detrás de Hunt, los dos
Ferrari y detrás de Andretti , Watson.
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Reutemann sale del coche ileso
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Gilles 5º en la parrilla de salida, delante de Lauda (Brabham Alfa) |
La familia de Gilles. El pequeño Jacques ya mostraba
maneras...
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Gilles trazando con su habitual estilo. |
Gilles Villeneuve corría por primera vez en el Jarama
Su punto final aquí es imborrable
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La serie de post sobre el tema
- Primera Parte: 1967-1972
- Segunda parte 1974-1976-1977-1978
- Tercera parte 1979-1980-1981 y epílogo
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