tag:blogger.com,1999:blog-5713038887345122101.post4983927821185279213..comments2024-02-05T10:49:14.324+01:00Comments on Motores y carreteras: Carreteras: El estado del firme y necesidad de transparencia. Jacinto Luishttp://www.blogger.com/profile/00825980006132221635noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-5713038887345122101.post-79014795503972173712016-12-16T17:33:28.564+01:002016-12-16T17:33:28.564+01:00Jacinto:
Eres uno de los grandes en tus comentari...Jacinto: <br />Eres uno de los grandes en tus comentarios sobre las carreteras españolas y su (por lo general) lamentable estado de conservación. <br />España (por lo menos sus instituciones) cuida muy poco y mal a sus gentes y a sus ingenieros le dan más crédito y pábulo a los rectores que plagian, a los alcaldes machistas y descerebrados, a los políticos estafadores con sus autopistas de peaje (que ahora pagaremos con nustro dinero de los impuestos) y a los dirigentes populares que apoyan con sus sms a los delincuentes de su partido, pero ahí y aquí los tenemos inasequibles al desaliento encantados de engañar, de hacer daño y robar a la gente y despreciar a sus carreteras. <br />R.Crespohttps://www.blogger.com/profile/16162332651701645464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5713038887345122101.post-31762862139834383532014-04-11T11:02:11.070+02:002014-04-11T11:02:11.070+02:00Gracias por tus aportaciones Ricardo.
La idea base...Gracias por tus aportaciones Ricardo.<br />La idea base del artículo es precisamente esa, que el sector técnico necesita saber las causas de un fallo generalizado de esta magnitud, para prevenir su repetición. <br /><br />Puede uno formarse una idea, o tener la intuición, de los factores pueden haber estado detrás, pero creo que tener la certeza de las causas reales es beneficioso para todo el sector relacionado con el mantenimiento de la carretera (administraciones o concesionarias responsables, empresas que fabrican y colocan mezclas y consultorías de asistencia técnica en proyecto y control de ejecución).<br /><br />También hay dar la confianza al contribuyente de que se ha estudiado por qué esa rodadura se ha comportado tan mal y de que se sabe que hay que hacer para que no vuelva a ocurrir.<br />Lo de "a pesar de ser una zona de elevada altitud", es porque es un tramo en el que la cuestión del mantenimiento de la vialidad invernal tiene un elevado componente en la explotación y ello ha llevado, no solo a no emplear mezclas drenantes de acuerdo con la norma, sino a aplicar, en muchas ocasiones , un criterio análogo con semidrenantes como esas antiguas M. <br /><br />Un abrazo.<br />Jacinto Luis<br />Jacinto Luishttps://www.blogger.com/profile/00825980006132221635noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5713038887345122101.post-32703226475625317202014-04-11T09:45:51.695+02:002014-04-11T09:45:51.695+02:00Jacinto,
Me parecen muy adecuadas tus reflexiones...Jacinto,<br /><br />Me parecen muy adecuadas tus reflexiones. Ya desde que yo estudiaba en la Escuela, recuerdo que un profesor nos comentó que en determinados países, los fracasos en obras o en metodologías de diseño se publican, con nombres y apellidos, por los propios autores del fracaso, que además habían investigado sobre el mismo. El objetivo es, evidentemente, descubrir qué ha pasado, para evitar caer de nuevo en el error, y que otros técnicos no lo cometan.<br /><br />Aquí, evidentemente, no ocurre eso. Si algo es un éxito, se publica y publicita, pero sin dar excesivos detalles, en un celo profesional a veces excesivo. Si es un fracaso, se intenta tapar de cualquier manera para que nadie jamás sepa qué ha pasado ni quien es el responsable. No se trata de hacer una caza de brujas, se trata de dar un buen servicio y evitar que los errores se vuelvan a cometer.<br /><br />Por otro lado, una pregunta: ¿por qué dices <i>"a pesar de ser una zona de elevada altitud"</i> en relación a la elección del tipo de mezcla y betún para la capa de rodadura?<br /><br />Un abrazo.<br /><br />Ricardo Bardasano.Ricardo Bardasano Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/00455451021358208532noreply@blogger.com