Buscar en este blog

viernes, 20 de noviembre de 2015

Rompiendo limites en ingenieria de firmes

A la ingeniería de firmes, últimamente, no le arredran ni distancias de transporte fuera de lo común, ni limites preexistentes de tiempo de almacenamiento de algún componente delicado. Veamos dos ejemplos de rotura, casi explosiva, de esas barreras tradicionales, uno de hace casi una década y otro de estos días, con distancias de transporte por encima de los 10.000 kms:

1-Áridos con elevada resistencia al pulimento (CPA o PSV).  Si no los hay en la zona, se tendrían que traer de lejos, ¿qué tan lejos? ¿12.000 kms?.  Pues… vale
     Para la capa de rodadura de los circuitos de Clase 1 de la FIA de Bahrein (2004) y Abu Dhabi (2009), en los Emiratos, se especificaban áridos con un coeficiente de resistencia al pulimento elevado, un PSV de 57. En la zona no existían áridos que cumpliesen esas especificaciones.
     Se optó por utilizar en ambos circuitos una composición de áridos graníticos y grauwacas, que tuvieron que llevarse, respectivamente, desde Malasia (con 7.000 kms de transporte) y desde el Reino Unido (algo más 12.000 kms de transporte).  Por ejemplo, para las capas de rodadura del circuito de Abu Dhabi se transportaron unas 3.000 tns de grauwacas (con un PSV de 65) y unas 7.000 tns de áridos granítico.  
     Un aspecto interesante es que la combinación de áridos claros (graníticos) y oscuros (grauwacas) permite rebajar en unos pocos, pero importantes, grados la temperatura superficial del pavimento bajo insolación, lo cual es relevante para la durabilidad de los neumáticos de competición.
Aspecto de la rodadura del circuito de Bahrein (@ManuelMuñoz21)
2-Emulsión para mezclas de baja temperatura y recicladas. Plantear la aplicación de técnicas de mezclas templadas con emulsión, con áridos nuevos o elevadas tasa de reciclado, exige la disponibilidad de una emulsión específica y adecuada, amén de una instalación de fabricación de mezclas que lo haga factible.
     Si ello ocurre en un país en el que, todavía, dicha emulsión no existe, como es el caso de Chile ¿qué tal si la llevamos de España? ¿con más de 14.000 kms. de transporte?. ¿un mes de transporte marítimo, más el tiempo de acarreo por carretera, trámites importación, etc., es decir de dos a tres meses hasta su consumo? Pues... vale, también se aceptó el reto.
     Sacyr y Repsol plantearon este desafío (proyecto PASOS) y Repsol consiguió desarrollar y aplicar exitosamente una tecnología de emulsión sobreestabilizada que lo ha hecho posible. En el reciente XVIII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto, ha sido expuesta por Francisco José Lucas la comunicación “Emulsiones bituminosas de muy alta estabilidad al almacenamiento” que detalla este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario