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martes, 11 de febrero de 2014

F1. ¿La temporada 2014 será una farsa?

Hace unos días Bernie Ecclestone manifestaba en una entrevista su aversión a los cambios introducidos en la nueva reglamentación que regirá la temporada 2014 con la negación del espíritu de máxima velocidad que siempre ha habido en la F1, yendo hacia unas carreras de regularidad, tipo Le Mans (debido a limitación de combustible). También incidía sobre la paradoja de querer hacer una F1 más sostenible, con el derroche de energía de mover 20 trailers por equipo. Muy correcto, sino fuera porque de su iniciativa salió otro atentado a la sostenibilidad, como es el de sus carreras nocturnas y la energía asociada.
     Ya ya opiné que la temporada pasada, 2013, posiblemente fuera la última en que vimos una competición "medio pura", a pesar de la exagerada influencia que tuvieron los neumáticos, en especial en la primera mitad, que no dejaba exprimir el potencial del coche a los pilotos.
     En 2014 la competición se presenta falseada o, como dice BE, será una farsa, muchísimo mayor que la que vimos con los neumáticos, debido a que serán unas carreras de consumo, el piloto estará obligado a llevar el ritmo que le permita su ingeniero, para poder acabar la carrera. Con acierto Manuel Muñoz ( la bautizó en un tuit de la semana pasada como Fórmula PRIUS.

     Además, el cambio tan brutal de normativa, con un equipo motriz absolutamente nuevo y sin probar, se superpone con la estúpida norma de no poder entrenar hasta una mes antes se la competición, con lo que el paso de los nuevos motores y dispositivos de recuperación de energía , de los ordenadores y banco de pruebas a la realidad dará sorpresas, falta de fiabilidad y absoluto fracaso en algún diseño. 
     Me imagino carreras condicionadas por la falta de fiabilidad de los nuevos desarrollos, sobre todo hasta mitad de temporada, con 10 coches, o menos, a partir de un tercio de la misma, y terminando pocos más coches de los que suban al podio, o rodando a ritmo de GP2, ahorrando combustible para poder acabar la carrera .
     Eso es un fraude y una estafa al aficionado y supongo que un trauma a los pilotos competitivos que piensan en algo más que coger puntos.
     Las primeras pruebas en Jerez no animan nada ya que, dejando aparte los normales problemas de juventud de los recién nacidos, si parece confirmarse la gran caída de rapidez respecto a la generación de los atmosféricos. Los coches ya no suenan sino que hacen un ruido tan discutible como la estética de algunos de los presentados.
     Pero lo que me ha sacado de quicio en esta deriva hacia la artificialidad de la competición, es la demencial ocurrencia de puntuar doble la última carrera y, encima, en un circuito tan falto de tradición y palmarés como el de Abu Dhabi.
     Personalmente y después de muchas décadas siguiendo el deporte del motor y singularmente la F1, es la primera temporada que no tengo claro si la voy a seguir porque me atraiga o por la inercia acumulada en el ERS de mi afición.




1 comentario:

  1. Es un artículo lo muy importante para comprobar en obra y utilizar como control de la segregacion en el extendido de mezclas en caliente con grandes recorridos y sitios de extendido de mezcla de baja temperatura en el sitio de obra.

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